Etiopía dice que la Presa del Gran Renacimiento iniciará sus operaciones en 2020 y será finalizada en 2023

Presa Gran Renacimiento
TIKSA NEGERI / REUTERS - Archivo
Publicado 03/01/2019 20:22:00CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha asegurado este jueves que el proyecto de la Presa del Gran Renacimiento en el río Nilo, que ha provocado críticas por parte de Egipto, iniciará sus operaciones a finales de 2020 y será finalizado en 2023.

El ministro de Agua, Irrigación y Energía etíope, Seleshi Bekele, ha achacado los retrasos a la falta de experiencia, la mala calidad de los materiales de construcción y la mala gestión de las turbinas, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

Seleshi, que ha destacado que el proyecto podría costar más de lo previsto, ha dicho que la presa empezará a generar energía en 2020 y ha apuntado que "la finalización de la presa es un orgullo nacional".

Asimismo, ha señalado ante los parlamentarios del país que "los etíopes han entregado 12.310 millones de birr (cerca de 380 millones de euros) par el proyecto a través de la compra de bonos y las donaciones".

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la Presa del Gran Renacimiento (conocida popularmente como GERD), un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las conversaciones entre los tres gobiernos llevan meses bloqueadas por el desacuerdo sobre la redacción de un estudio sobre el impacto medioambiental de la presa.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido en aumento entre Egipto y Etiopía, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto, algo que parece descartado tras los últimos contactos bilaterales y multilaterales.

Contador