ADDIS ABEBA 26 Sep. (EP/AP) -
El Gobierno etíope está considerando poner fin al acuerdo de paz vigente con su país vecino y rival, Eritrea, ya que acusa a éste de incumplir los términos del convenio que acabó con la guerra fronteriza hace casi siete años, según anunció el Ministerio de Exteriores.
Este último comunicado podría incrementar las tensiones existentes entre los dos países, que se acusan repetidamente de no cumplir el acuerdo de paz del año 2000 y de apoyar a las partes rivales en la capital de Somalia, Mogadiscio, donde miles de personas han muerto en lo que va de año.
Para el Gobierno de Addis Abeba, las tropas eritreas están "casi ocupando completamente" una zona neutral de Etiopía, limitando el trabajo de la misión de Naciones Unidas, encargada de supervisar esta área neutral, apoyando a grupos terroristas en la región y haciendo públicas amenazas contra Etiopía.
Asimismo, el comunicado señala que el ministro de Exteriores. Seyoum Mesfin, envió ayer una carta a su homólogo eritreo informándole de su punto de vista y del "derecho de Etiopía para apelar a sus opciones legales y pacíficas" sobre la zona neutral.
El pasado lunes, el Ministerio de Información de Eritrea indicó que el presidente, Isaias Afwerki, transmitió al gabinete que los cargos de terrorismo de los que son acusados tienen el objetivo de "presionar a Eritrea para que haga concesiones con respecto a la cuestión de la zona neutral".
Eritrea consiguió la independencia de Etiopía en 1993 después de una guerra de guerrillas que duró 30 años, pero la cuestión de la frontera entre los dos países nunca ha sido solucionada. La guerra que estalló en 1998 se cobró decenas de miles de vidas.