Etiopía.- Fiscales etíopes piden la pena de muerte para 38 políticos y activistas de oposición

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:18

ADDIS ABEBA, 9 Jul. (EP/AP) -

Fiscales etíopes han pedido la pena de muerte para 38 políticos y activistas acusados de incitar a la violencia para intentar derrocar al Gobierno.

El Tribunal deberá dar a conocer su sentencia el próximo 16 de julio. Los acusados, que han decidido no defenderse ellos mismos, no hablaron durante la sesión de hoy, pero tendrán posibilidad de hacerlo durante otra sesión que tendrá lugar horas más tarde.

"No han mostrado ningún signo de arrepentimiento en el Tribunal, y no han aceptado la soberanía del Tribunal", consideró el fiscal Abraham Tetemke durante la sesión de esta mañana. "Por esto, pedimos que sean castigados con la pena capital", agregó.

Los fiscales creen que la pena máxima es apropiada para los dirigentes, que formaron parte de un grupo de más de 100 personas encarceladas por incitar presuntamente a la violencia después de las controvertidas elecciones de mayo de 2005. Aunque la pena de muerte está contemplada en la legislación del país, nadie ha sido ejecutado desde 1999.

"Han intentado un ultraje contra la Constitución y el orden constitucional, e intentaron desintegrar la nación", aseguró Tetemke. "Han creado violencia y muchas personas perdieron su vida. Este acto criminal causó una seria crisis social", agregó.

Después de que la sesión fuera pospuesta, los familiares de los acusados permanecieron en silencio. "Lo siento mucho, lo siento mucho", decía el padre de uno de los acusados, de 32 años, tras conocer que podría morir por sus actividades.