La Eurocámara avisa a Londres de que no ratificará el acuerdo del Brexit si se altera la solución para Irlanda

Publicado 12/12/2018 19:23:33CET

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha avisado este miércoles a Reino Unido de que no ratificará el acuerdo de salida negociado entre Londres y Bruselas si se altera la solución de emergencia que incluye el texto para evitar la vuelta a una frontera 'dura' en el Úlster, tal y como reclaman los diputados británicos para dar su visto bueno a las condiciones del divorcio.

A pocas horas de que la primera ministra británica, Theresa May, se reúna en Bruselas el jueves con el resto de líderes europeos para pedirles "aclaraciones jurídicamente vinculantes" sobre esta red de seguridad para la frontera irlandesa ('backstop' en la jerga comunitaria), la conferencia de presidentes de la Eurocámara ha advertido de sus límites.

"Todos los esfuerzos para aclarar este punto serán bienvenidos", han indicado en un comunicado conjunto los presidentes de los grupos políticos y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que también han dejado claro que el acuerdo sobre la mesa es "el único posible" para asegurar una salida ordenada de la UE.

Por ello, han subrayado, "sin la red de seguridad, el Parlamento Europeo no dará su aprobación al acuerdo", que consideran "justo y equilibrado" y "no negociable.