ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha condenado este jueves en Estrasburgo (Francia) las redadas policiales y detenciones de varios periodistas el pasado mes de diciembre en Turquía, porque supone una amenaza para la libertad de expresión; al tiempo que ha alertado del "paso atrás" del país en las reformas democráticas comprometidas en su camino a la adhesión a la Unión Europea.
Los eurodiputados han adoptado una resolución en la que reclaman información "completa y transparente" sobre las acusaciones presentadas contra los detenidos y que se asegure que éstos tienen "pleno acceso" a cualquier prueba incriminatoria que se haya presentado en su contra.
Así, los eurodiputados exigen que se garantice el derecho a una defensa de los acusados y que se asegure un trato "correcto" de los casos abiertos, para que se esclarezca la veracidad de las acusaciones "sin dilación" y sin que quede "ninguna duda razonable".
"Una prensa libre y plural es un componente esencial de toda democracia", advierten los eurodiputados en la resolución.
La respuesta del Parlamento Europeo a las detenciones contra miembros de la prensa en Turquía coincide en el tiempo con la visita que el primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, realiza este jueves a las instituciones europeas en Bruselas. Davutoglu tiene encuentros previstos con el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.
'PASO ATRÁS' EN EL CAMINO A LA UE
Los eurodiputados se han pronunciado también sobre el proceso de reformas que Turquía debe cumplir en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea y lamentan que se haya producido un "paso atrás" en alguna de ellas.
En este sentido, advierten de que el acceso del país a los instrumentos comunitarios de financiación para la preadhesión debe estar condicionado a que se constaten avances en las reformas.
En concreto, la preocupación de la Eurocámara se centra en "el paso atrás de las reformas democráticas y, en especial, en el paso atrás en la tolerancia del Gobierno con las manifestaciones públicas y con los medios críticos".
En opinión del pleno, Ankara "debería considerar la libertad de prensa como una prioridad" y ofrecer el marco jurídico apropiado que garantice el pluralismo político, "de acuerdo a las normas internacionales".