18 de febrero de 2020
 

La Eurocámara da su visto bueno a una misión de observación a Bolivia para las elecciones del mayo

Publicado 23/01/2020 18:47:18CET

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo del Parlamento Europeo ha avalado enviar una delegación de eurodiputados para una misión de observación electoral a Bolivia de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo, según han confirmado a Europa Press varias fuentes europeas.

Estas fuentes informan de que el Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación de Elecciones (DEG, por sus siglas en inglés) del Parlamento ha aprobado la misión como una "prioridad", por lo que aseguran que la misión "tendrá lugar".

Ahora bien, la misión no estaría cerrada ya que los eurodiputados solo realizan estas tareas de observación si cuentan con el beneplácito del país, en este caso de Bolivia. "Estas misiones solo se envían cuando son invitadas por las autoridades del país", reiteran estas fuentes. Es por ello que la UE, a través del Servicio de Acción Exterior que encabeza el Alto Representante, Josep Borrell, es el que tiene dar el paso y cerrar los detalles con La Paz.

Desde las instituciones europeas recuerdan que cada misión de observación electoral de la UE está encabezada por un eurodiputado que actúa de observador jefe, que cada año el Parlamento Europeo envía entre 10 y 12 misiones de corto plazo a países de fuera de la Unión y que estas delegaciones están destinadas a reforzar el trabajo de una misión más extensa en dichos países.

Por su parte, el DEG, que ha aprobado la misión, está formado por 15 miembros de las comisiones Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara y aporta guía política y supervisión al trabajo externo del Parlamento, incluyendo el seguimiento y observación electoral. De hecho, el DEG tiene oficialmente un papel consultivo para el Alto Representante a la hora de marcar países prioritarios para estas misiones.

Este lunes la UE abrió la puerta a enviar una misión de observación electoral a Bolivia para los comicios presidenciales, "si se dan las condiciones", según debatieron los Veintiocho en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Los ministros del ramo "acordaron que acompañarán activamente el proceso que lleve a las elecciones del 3 de mayo a través de una asistencia concreta que incluiría, si se dan las condiciones, una posible misión de observación electoral de la UE", informaron fuentes europeas.

Contador

Para leer más