Homenaje a Daphne Caruana Galizia
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 15:15

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha anunciado este martes que su sala de prensa en la sede de Estrasburgo (Francia) llevará el nombre de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia --asesinada la semana pasada en Malta con un coche bomba--, de quien reconoce su valor para investigar "sin miedo a nadie" y para cuyo caso ha reclamado una investigación internacional con la participación también de Europol.

"Era una mujer valiente, una gran periodista. Ha interpretado la esencia de esta profesión: investigar la verdad, los hechos, sin tener miedo a nadie", ha destacado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, antes de que el pleno guardara un minuto de silencio en señal de respeto por la fallecida.

Algunos de los familiares de Caruana Galizia, asesinada a los 53 años, han asistido a la sesión plenaria en la que se ha reconocido el trabajo de la periodista, que destapó casos de corrupción en su país y llegó a relacionar en una investigación a la mujer del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, con el escándalo de los 'papeles de Panamá'.

"Espero que las autoridades maltesas cumplirán todos los esfuerzos para llevar luz a este caso. Cada pista debe seguirse, creo necesario implicar también a Europol, en el marco de una investigación internacional en la que todas las fuerzas de policía participen para condenar a los culpables", ha pedido Tajani.

El presidente de la Eurocámara ha pedido que "el ejemplo" de Daphne "no sea olvidado", razón por la que la institución europea renombrará su sala de prensa en Estrasburgo para ponerle el nombre de la fallecida.

"Nuestra Unión es mucho más que un mercado o una moneda, es el reflejo de nuestros valores, nuestra identidad, con la dignidad y la libertad en el centro", ha expresado Tajani, quien ha pedido defender dentro y fuera de la UE la independencia de la prensa como clave para proteger estos valores.

El Parlamento Europeo ya dedica su otra sala de prensa, la que tiene en su sede en Bruselas, a una periodista muy crítica con el Gobierno de su país que fue asesinada hace más de una década: la rusa Anna Politkovskaya.

Más noticias

Leer más acerca de: