Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 18:25

España es el quinto país con la mayor tasa de menores en riesgo de pobreza, con el 35,8%

ESTRASBURO (FRANCIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha instado a los Gobiernos de la Unión Europea más esfuerzos para reducir la pobreza infantil y las desigualdad sociales en una resolución aprobada con 569 votos a favor, 77 en contra y 49 abstenciones.

El 35,8% de los menores en España está en riesgo de caer en la pobreza, la quinta mayor tasa en la Unión Europea, sólo superada por Rumanía (51%), Bulgaria (45,2%), Hungría (41,4%) y Grecia (36,7%) y las menores se dan en Dinamarca (14.5%), Finlandia (15.6%) y Suecia (16.7%), según los datos de la Eurocámara.

En el conjunto de la UE, unos 26 millones de menores de 18 años estaba en riesgo de pobreza y exclusión social en 2014, es decir, el 27,7 por ciento de todos los menores, una situación que los eurodiputados advierten de que puede tener serias repercusiones para el resto de su vida.

Por ello, han reclamado a los Gobiernos de los Veintiocho que los menores sean la prioridad en sus políticas y que garanticen que todos los menores tienen acceso a la educación pública gratuita, integradora y de calidad para todas las edades.

"Las políticas de austeridad han creado esta situación y ha empeorado", ha denunciado la ponente en la materia, la eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea portuguesa, Ines Cristina Zuber, quien ha instado a los Estados miembros a garantizar no sólo el acceso a la educación, sino también a los servicios sanitarios y sociales, tanto de los menores como sus familias, una vivienda adecuada y promover una nutrición equilibrada. También les ha instado a atajar el desempleo y promover la seguridad laboral.

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Menor recoge que todos los menores deben tener el derecho garantizado a la educación, servicios de salud, vivienda, ocio y una dieta equilibrada.

El problema de la desnutrición infantil también es un problema creciente en Europa, según los datos de UNICEF, que muestran por ejemplo que el porcentaje de menores que no pueden comer carne o pescado cada dos días por falta de recursos se ha duplicado en países como Italia, Estonia y Grecia desde 2008.

Más noticias

Leer más acerca de: