Publicado 23/06/2020 19:22:28 +02:00CET

La Eurocámara pide al primer ministro checo cesar las presiones a eurodiputados que denuncian fraude en su gestión

Andrej Babis, primer ministro checo
Andrej Babis, primer ministro checo - Jakub Dospiva/CTK/dpa - Archivo

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, enviará en los próximos días una carta al primer ministro de República Checa, Andrej Babis, para exigirle que cese las presiones contra los eurodiputados críticos con su gestión y denuncian un posible conflicto de intereses.

"A petición del Partido Popular Europeo, el presidente pedirá al primer ministro Babis que cese la campaña de intimidación contra miembros de esta Cámara", han anunciado los 'populares' europeos a través de las redes sociales, tras la decisión tomada en la Conferencia de Presidentes reunida este martes.

Esta reprobación se produce días después de que el pleno del Parlamento Europeo adoptara una resolución la semana pasada en la que condenaba las declaraciones "difamatorias y de odio" expresadas por Babis contra los eurodiputados que participaron el pasado febrero en una misión de investigación a República Checa para examinar posibles irregularidades en el uso de fondos europeos.

El PPE pidió a Sassoli esta reacción tras el acoso denunciado por sus eurodiputados Monika Holmeier y Tomas Zdechovsky. "Los ataques del primer ministro Babis por atreverse a criticar su conflicto de intereses han llevado a escandalosas amenazas de muerte contra los eurodiputados y sus familiares, incluidos los menores de edad. Esto es inaceptable", denunció el PPE en un comunicado este mismo martes.

En su resolución del pasado viernes, la Eurocámara reclamó al Gobierno checo medidas para resolver con urgencia el posible conflicto de intereses "al más alto nivel" y que se aclarara cuáles son los nombres de los destinatarios finales de fondos de la UE para que queden registrados.

Contador