La Eurocámara votará el martes la candidatura de Von der Leyen para presidir la Comisión

Publicado 11/07/2019 11:54:37CET
Ursula Von Der Leyen, ministra de Defensa alemana y candidata a presidir la Comisión Europea
Ursula Von Der Leyen, ministra de Defensa alemana y candidata a presidir la Comisión Europea - Hermann Bredehorst

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo examinará el próximo martes a la candidata a presidir la Comisión Europea, la ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, y someterá a votación el mismo día si acepta su designación o la tumba.

Así lo han acordado en su reunión de este jueves los jefes de los grupos en la Eurocámara en la Conferencia de Presidentes en la que han fijado la agenda del próximo pleno, que tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Estrasburgo (Francia).

Von der Leyen, que ya se ha sometido a audiencias individuales con cada grupo parlamentario, intervendrá por tanto ante el pleno el martes 16 a primera hora y debatirá durante tres horas con los eurodiputados. El mismo día por la tarde, a las 18.00 horas, los eurodiputados someterán a votación la candidatura de Von der Leyen, sobre la que la Eurocámara tiene poder de veto. El voto de los eurodiputados será secreto.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron a principios de mes y tras una tensa negociación el reparto de los puestos clave de la cúpula de las instituciones comunitarias, incluida la designación de la político alemana como próxima presidenta del Ejecutivo comunitario.

La Eurocámara, que reclamaba que la persona elegida para este puesto surgiera de los cabezas de lista europeos en las elecciones de mayo, ha mostrado su malestar por el modo en que los líderes han ignorado este sistema y ha puesto en duda su apoyo a la candidata oficial, lo que hizo pensar que la votación pudiera aplazarse días e incluso hasta septiembre para dar espacio a negociaciones con los grupos.

Hasta ahora, solo el Partido Popular Europeo ha dicho claramente que "apoya plenamente" a Von der Leyen, aunque los Conservadores y Reformistas Europeos ya han dicho que el hecho de que no sea una cabeza de lista "no es un problema" para ellos y que hay "algunas áreas de acuerdo" con ella.

Del otro lado, los Verdes, que suman 74 eurodiputados en su grupo con la Alianza Libre Europea, han anunciado que votarán en contra de Von der Leyen, porque ha respondido con evasivas a los compromisos que le han pedido en materia de defensa del Estado de derecho y de lucha contra el cambio climático.

Mientras, los socialistas europeas están divididos y mantienen la incógnita sobre cuál será el sentido de su voto, por lo que continuarán las discusiones internas y no tomarán una decisión hasta la semana próxima.

Los socialistas alemanes rechazan de plano su nombramiento, pero también hay otras delegaciones con dudas o que necesitan más tiempo para decidirse, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, como la belga, la italiana y la austríaca.

El presidente de los Liberales, el rumano Dacian Ciolos, por su parte, pidió el miércoles que "no se dé por supuesto" que su grupo vaya a votar a favor de la designación de la alemana, aunque la familia liberal, tercera fuerza en la Eurocámara.

La familia liberal ha salido beneficiada del reparto de cargos al colocar al primer ministro belga, Charles Michel, en la próxima presidencia del Consejo europeo y a su 'cabeza de lista' a las europeas, la danesa Margrethe Vestager, en una vicepresidencia de peso del Ejecutivo que prepara Von der Leyen.

Contador