Eurocontrol anticipa que sólo 5.000 vuelos podrán operar con la nube de ceniza frente a los 22.000 habituales

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 20:05

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La controladora de vuelo europea, Eurocontrol, redujo sus estimaciones originales y pronosticó que sólo 5.000 trayectos permanecerían activos este sábado en todo el espacio aéreo europeo frente a los 22.000 habituales a causa de la inmensa nube de ceniza originada por el volcán de Islandia.

El organismo mantiene que, en un sábado normal, 22.000 aviones surcarían los cielos de Europa. Bajo las condiciones actuales, el número se ha visto reducido sensiblemente, como ocurrió el viernes cuando, según Eurocontrol, se registraron 10.400 vuelos en lugar de los 28.000 de costumbre.

En su comunicado, Eurocontrol precisa que los aviones no pueden aterrizar en la mayor parte del norte y el centro de Europa, incluyendo Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, norte de Francia, la mayor parte de Alemania, Hungría, norte de Italia, Países Bajos, sur de Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Los espacios aéreos del sur de Europa permanecen abiertos: España, sur de los Balcanes, sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía, aunque en España la ceniza ha comenzado a penetrar por los Pirineos y afecta ya al norte de Cataluña y de Aragón.

De igual modo, se informa de que algunas de estas zonas se han abierto espacios aéreos a elevada altura, "dependiendo del área actual y pronosticada de la nube de ceniza". No obstante, se advierte de que "es difícil acceder a estos espacios porque en la mayoría de los casos la zona que la rodea no permite el paso de los vuelos".