Publicado 04/04/2020 9:42:47 +02:00CET

El ex ministro del Interior Mohamed Hanif Atmar, nuevo ministro de Exteriores

Mohamad Hanif Atmar, ministro de Exteriores de Afganistán
Mohamad Hanif Atmar, ministro de Exteriores de Afganistán - GOBIERNO DE AFGANISTÁN

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor de Seguridad Nacional y ex ministro del Interior de Afganistán, Mohamed Hanif Atmar, ha sido designado como nuevo ministro de Exteriores del país, en un acto de aparente reconciliación con el presidente del país, Ahsraf Ghani, para quien sirvió hasta 2018 antes de abandonar el Gobierno por discrepancias internas.

De hecho, Atmar se registró como candidato en las elecciones presidenciales de 2019, pero se retiró de la carrera más tarde. Ahora, y según el decreto presidencial recogido por la cadena nacional 1TVNews, ejercerá de ministro en funciones hasta su confirmación por el Parlamento

Atmar sirvió durante cuatro años bajo el mandato de Ghani hasta que acabó presentando su dimisión tras protagonizar tensiones con el Gobierno en asuntos de "unidad nacional, consenso nacional, gestión política de paz y seguridad, asuntos electorales, buen gobierno y asuntos regionales", según explicó en su día en entrevista a Tolo News.

Atmar asume la cartera en un momento crucial para el país, inmerso en los difíciles prolegómenos de unas históricas negociaciones de paz con los talibán, marcadas por la desconfianza mutua, y las tensiones internas dentro del Gobierno afgano.

Para aliviar la situación, Ghani ha propuesto que su rival político, Abdulá Abdulá, que ha rechazado los resultados electorales y ha conformado una presidencia alternativa, sea el que encabece el proceso de paz con los talibán.

Ghani ha propuesto la "creación" de un Alto Consejo para la Paz que esté encabezado por Abdulá, hasta las últimas elecciones su primer ministro, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Para leer más