El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe se convierte en "héroe nacional" tras su muerte

Publicado 06/09/2019 20:01:16CET
El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe
El ex presidente de Zimbabue Robert MugabeREUTERS / SIPHIWE SIBEKO - Archivo

HARARE, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha nombrado "héroe nacional" a su antecesor inmediato, Robert Mugabe, que ha muerto este viernes a los 95 años de edad en un hospital de Singapur tras una larga enfermedad.

Además, Mnangagwa, que ejerció de 'número dos' de Mugabe durante años, ha declarado el luto nacional hasta que el ex presidente sea enterrado.

Mugabe fue uno de los líderes de la lucha revolucionaria por la liberación de Rodesia. En 1964, fue detenido y encarcelado por terrorismo. Pasó más de una década entre rejas, tiempo que aprovechó para estudiar Derecho.

Acabó siendo el principal artífice de la independencia del renombrado Zimbabue en 1980, por lo que fue elogiado como libertador africano y un defensor de la reconciliación racial.

Posteriormente, fue criticado por convertirse en un mandatario autoritario dispuesto a mandar escuadrones de la muerte para acabar con sus enemigos políticos y amañar elecciones para mantenerse en el poder, además de dejar al país en una grave situación económica.

Mnangagwa ha recordado a Mugabe como "un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente". "Su contribución a la historia de nuestro país y continente nunca será olvidada", ha escrito en Twitter.

Mugabe, que gobernó durante casi cuatro décadas, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar que alzó al poder a Mnangagwa.

En los últimos meses, el antiguo dirigente había permanecido largos periodos de tiempo hospitalizado en Singapur. Durante años se ha especulado en torno a la posibilidad de que sufriera un cáncer de próstata, si bien este extremo nunca ha sido confirmado.

Contador

Para leer más