El ex primer ministro Thaksin Shinawatra, en busca y captura

Publicado 12/10/2015 11:50:04CET
Thaksin Shinawatra, ex primer ministro tailandia
Reuters

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de Tailandia ha emitido una orden de busca y captura contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra después de que no se presentara tras recibir una citación judicial por un caso motivado por una denuncia presentada por el Ejército.

El proceso comenzó tras la denuncia del departamento judicial del Ejército tailandés, el teniente general Sarayuth Klinmahom, en la que se acusa a Thaksin de difamación contra el Ejército por unas declaraciones realizadas en Corea del Sur entre el 19 y el 22 de mayo.

Entonces, Thaksin calificó al Ejército de "institución espantosa" y aseguró que era un peligro para el país, según recoge la denuncia. Los tribunales aceptaron la denuncia y citaron a Thaksin para este 12 de octubre para testificar, pero su abogado fue el único que se presentó para argumentar que su cliente vive en un país extranjero por "exilio político". Sin embargo, el tribunal ha considerado que Thaksin tiene intención de evadir el proceso y ha emitido una orden de arresto.

Thaksin fue condenado en 2008 'in absentia' a dos años de prisión por abuso de poder debido a la venta de terrenos estatales a su esposa cuando ocupaba el cargo de primer ministro. Huyó del país antes de la sentencia y desde entonces vive en el extranjero.

Hasta tres gobiernos apoyados por Thaksin han tenido que dimitir por acción de los tribunales o del Ejército desde 2006. El país está polarizado entre los seguidores de Thaksin, popular entre las clases rurales y menos favorecidas, y la élite de Bangkok, apoyada por el Ejército, que teme que Thaksin suponga una amenaza para el régimen monárquico. Los partidos de Thaksin han ganado todas las elecciones en el país desde 2001.

Para leer más