La ex primera ministra de Senegal pide al TPI que investigue la represión a las protestas opositoras

Archivo -    La ex primera ministra de Senegal, Aminata Touré
Archivo - La ex primera ministra de Senegal, Aminata Touré - FUNDACIÓN RAMÓN ARECES - Archivo
Actualizado: sábado, 3 junio 2023 16:18

Aumentan a 15 los fallecidos durante las manifestaciones tras la última condena del jueves contra Ousmane Sonko

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ex primera ministra de Senegal Aminata Touré ha pedido al Tribunal Penal Internacional que abra una investigación por la represión policial contra las protestas de esta semana organizadas por los simpatizantes del líder opositor, Ousmane Sonko, que se han saldado con 15 muertos en 48 horas.

"Después de que el Ministerio del Interior de Senegal confirmara nueve muertos en las protestas del 1 de junio, hago una petición al fiscal jefe del TPI, Karim Khan, para que haga una investigación preliminar sobre la alarmante situación en Senegal y sobre estas pérdidas de vidas humanas", ha hecho saber este sábado en su página de Facebook.

Las últimas manifestaciones ocurrieron después de que un tribunal de Senegal condenara el jueves a dos años de cárcel a Sonko por "corrupción de la juventud", en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que finalmente fue absuelto.

Tras ello, se registraron violentos enfrentamientos en la capital, Dakar, y Ziguinchor, ciudad del sur del país del que Sonko es alcalde. El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.

El último balance oficial de las autoridades senegalesas sobre las protestas de esta semana ha arrojado un número idéntico de fallecidos: nueve confirmado el jueves a los que hay que sumar otros seis identificados al día siguiente: cuatro en la capital, Dakar, y otros dos en Ziguinchor, recoge Dakar Actu.

Tras unas horas de calma, los enfrentamientos se reanudaron el viernes por la tarde, cuando el Ejército se desplegó en determinados puntos estratégicos como la Plaza de la Independencia en el centro de Dakar donde se habían anunciado manifestaciones, en medio del apagón digital anunciado por el Ministerio del Interior senegalés para "evitar la difusión de mensajes de odio", según el titular de la cartera, Antoine Félix Abdoulaye Dione, en rueda de prensa recogida por la radiotelevisión pública senegalesa RTS.

También cabe recordar que los manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.

Leer más acerca de: