El ex viceprimer ministro malasio Ahmad Zahid Hamidi se enfrenta a acusaciones de soborno y lavado de dinero

Ahmad Zahid Hamidi
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Publicado 19/10/2018 11:31:34CET

KUALA LUMPUR, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El ex viceprimer ministro de Malasia y líder opositor Ahmad Zahid Hamidi ha sido acusado este viernes de 45 delitos, entre los que destacan lavado dinero y corrupción, que podrían acarrearle 20 años en prisión.

Hamidi, cuyo partido de la Organización Nacional de los Malayos Unidos gobernó el país durante 60 años antes de la sorprendente derrota en las elecciones de mayo, se ha convertido en el último responsable del pasado gobierno en pasar por los juzgados bajo sospecha de corrupción.

Concretamente, ha sido acusado de diez cargos de "ruptura de la confianza pública", ocho cargos de "abuso de poder" para embolsarse una cantidad aproximada de 10 millones de dólares, según la agencia de noticias Bernama, y 27 cargos de lavado de dinero por un montante de 17 millones de dólares. Ahmad Zahid Hamidi se ha declarado no culpable de todos los cargos.

Este caso ocurre a rebufo del monumental escándalo que acabó precisamente con el gobierno anterior del primer ministro y superior de Hamidi, Nayib Razak, el del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que acabó con la apropiación indebida por parte del entonces mandatario de 700 millones de dólares.