El excandidato Buhari mantiene que las elecciones nigerianas fueron fraudulentas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 15:42

ABUYA, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El excandidato presidencial nigeriano Muhamadu Buhari ha reiterado que las elecciones celebradas el pasado 16 de abril fueron fraudulentas, pese a que el Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles la impugnación presentada contra la victoria electoral del presidente, Goodluck Jonathan.

El Supremo ha desestimado la solicitud presentada el pasado mayo por el Congreso para el Cambio Progresista (CPC), el partido de Buhari, ha confirmado los resultados oficiales y ha rechazado la petición del CPC de que se realizase un recuento de los votos en varias zonas del país.

"La sentencia del tribunal inferior queda confirmada y, por lo tanto, también la victoria del tercer demandado (Goodluck Jonathan) en las elecciones celebradas el 16 de abril de 2011", dice el fallo adoptado unánimemente por siete jueces y leído por el magistrado Olufunmilayo Adekeye.

Jonathan fue declarado ganador con el 59 por ciento de los votos; sin embargo, el exdirigente militar Muhammadu Buhari, quien consiguió el 32 por ciento, se negó a aceptar el resultado.

Cuando se anunció la victoria del presidente, un cristiano del sur de Nigeria, se produjeron incidentes violentos en varios bastiones de la oposición en el norte del país habitados principalmente por musulmanes. Se quemaron iglesias, mezquitas, viviendas y comercios y murieron al menos 500 personas.

El CPC afirmó entonces que en los comicios se habían cometido numerosas irregularidades. Dijo, por ejemplo, que los ordenadores de la Comisión Electoral habían sido manipulados para que Buhari, un musulmán del norte, resultase perjudicado en el recuento de los votos emitidos en algunas zonas septentrionales y que en algunos lugares del sur se infló el número de papeletas recibidas por el gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP).

"FRAUDE EVIDENTE"

Buhari ha reconocido este miércoles que en ningún lugar se celebran elecciones perfectas pero ha dicho que duda que el PDP recibiese casi el cien por cien de los votos emitidos en la mayoría de las zonas del país, un dato que pone de manifiesto "un fraude evidente".

"El Tribunal Supremo ha hecho la vista gorda y oídos sordos ante estas graves irregularidades", ha declarado a un grupo de periodistas al conocer el fallo. "Todas las personas que observaron el desarrollo de las elecciones de 2011 saben que esta decisión (...) es de carácter político, no judicial", ha subrayado, si bien ha añadido que acepta la decisión.

Aunque Buhari fue el candidato más votado en casi todos los estados del norte de Nigeria, Jonathan también recibió varios millones de votos en la región. La mayoría parlamentaria del PDP se ha reducido y además el partido perdió el control de varios estados en los comicios regionales que se celebraron diez días después de los presidenciales.

Contenido patrocinado