El excandidato presidencial Fernando Haddad, a juicio por presunta corrupción en Brasil

Fernando Haddad, presidential candidate of Brazil’s leftist Worker Party (PT), a
REUTERS / PAULO WHITAKER
Actualizado 20/11/2018 14:28:45 CET

BRASILIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, rival de Jair Bolsonaro en las últimas elecciones, ha sido procesado por supuestos delitos de corrupción cometidos durante su etapa como alcalde de Sao Paulo, en concreto por la supuesta recepción de sobornos.

El juez Leonardo Barreiros ha avalado la denuncia presentada a principios de septiembre por la Fiscalía de Sao Paulo y en la que se acusa a Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), de recibir en el año 2012 2,6 millones de reales (unos 600.000 euros) de una empresa de ingeniería.

Esta cantidad serviría como pago a una deuda contraída por Haddad durante la campaña electoral anterior, en la cual se habría comprometido a favorecer a la firma empresa UTC Engenharia de cara a futuros contratos con el Ayuntamiento de Sao Paulo.

Haddad, acusado de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, fue señalado en un acuerdo de delación alcanzado en el marco de la Operación Lava Jato por el empresario Ricardo Pessoa, que figura igualmente entre los cinco acusados. La lista incluye también al extesorero del PT Joao Vaccari Neto, que habría ejercido de intermediario.

El excandidato presidencial del PT, sustituto de Luiz Inácio Lula en el anterior proceso electoral, ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones, la última de ellas este mismo lunes, con un comunicado en el que lamentó el nuevo intento por "reciclar" una denuncia de Pessoa que considera "desacreditada" y carente de pruebas.

Contador