Exjefe de la Inteligencia saudí advierte de que el acuerdo con Irán "sembrará el caos"

Publicado 16/07/2015 9:31:40CET

RIAD, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El príncipe saudí Bandar bin Sultán, exjefe del servicio de Inteligencia del reino y exembajador ante Estados Unidos, ha asegurado que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado por el Grupo 5+1 y la República Islámica permitirá al régimen de los ayatolás hacerse con la bomba atómica y "sembrará el caos" en Oriente Próximo.

"Sembrará caos en Oriente Próximo, que ya vive en un entorno desastroso, en le que Irán es un acto principal en la desestabilización de la región", ha indicado Bandar en una carta publicada en el diario libanés 'Daily Star'.

El príncipe ha advertido de que los saudíes están comenzando a desconfiar de Estados Unidos y su papel en Oriente Próximo. "El pueblo en mi región está confiando en la voluntad de Dios y consolidando sus capacidades locales y de análisis con todos salvo con nuestro más poderoso y antiguo aliado", ha afirmado.

La respuesta oficial de las autoridades de Riad al acuerdo nuclear fue un escueto comunicado hecho público a última hora del martes y en el que decía que respaldaban cualquier pacto que contribuya a impedir que Irán se haga con el arma nuclear.

En privado, autoridades saudíes y medios con vínculos con la familia real han manifestado sus reticencias con el pacto por considerar que provocarán que la República Islámica dé más apoyo a milicias regionales.

"El análisis de política internacional estratégica, la información sobre inteligencia nacional y los servicios de Inteligencia de los aliados de América en la región predicen no solo el mismo resultado que un acuerdo nuclear con Corea del Norte sino algo peor", ha subrayado el príncipe saudí.

Para leer más