Israel estuvo detrás del asesinato en 2008 de un importante asesor de Al Assad

Publicado 16/07/2015 5:54:17CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un comando de élite naval de Israel estuvo detrás del asesinato de en 2008 del general sirio Muhamad Suleiman, un importante asesor del presidente del país árabe, Bashar al Assad, según ha informado el portal The Intercept citando documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Los documentos citados por el portal figuran entre los revelados por el excontratista de la NSA Edward Snowden y suponen la primera confirmación oficial de la responsabilidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el asesinato.

Los integrantes del comando tirotearon a Suleiman en la cabeza y el cuello mientras comía en su vivienda cerca de la localidad de Tartus y posteriormente se dieron a la fuga por vía marítima.

Suleiman estaba involucrado en el proyecto nuclear sirio y fue nombrado por Al Assad para dirigir los contactos con Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El documento citado por The Intercept recoge las declaraciones de tres ex agentes de Inteligencia estadounidenses que afirman que la información sobre la operación fue recopilada a través del análisis de señales de comunicaciones.

Los países europeos habían puesto en duda el papel de Israel en el asesinato de Suleiman, y Francia consideró que se trató de una disputa interna, según cables publicados por Wikileaks.

Para leer más