ARGEL 14 Ago. (Reuters/EP) -
El exministro de Petróleo argelino Chakib Jelil --para el que Argelia emitió una orden de arresto internacional-- ha asegurado este miércoles que está preparado para regresar al país y ser juzgado por corrupción, tráfico de influencias y otros delitos, aunque ha demandado un juicio justo.
"Estoy preparado para volver a Algeria en cualquier momento y acepto ser juzgado pero con una condición: que el juicio tenga lugar en concordancia con los procedimientos legales justos", ha asegurado Jelil en una entrevista a un diario argelino.
El exministro, que actualmente reside en Washington con su familia --para la que también se emitieron órdenes de arresto-- ha asegurado ser inocente de todos los cargos de los que se le acusa, que también incluyen abuso de poder y blanqueo de dinero. Jelil ocupó la cartera de Petróleo entre los años 1999 y 2010 y es considerado un cercano aliado del presidente Abdelaziz Bouteflika y una figura poderosa en círculos tanto diplomáticos como políticos.
Las órdenes de arresto internacionales fueron emitidas contra un total de nueve individuos, incluido el exministro de Petróleo Chakib Jelil, su mujer y dos de sus hijos, además de Farid Noureddine Bedjaoui, un intermediario cercano al exministro argelino.
Bedjaoui está acusado por fiscales italianos de canalizar cerca de 198 millones de euros en sobornos por servicios petroleros del grupo Saipem, controlado por Eni, a funcionarios de Argelia a través de una compañía llamada Pearl Partners Limited.
Algeria está investigando las acusaciones de corrupción que involucran a la compañía estatal Sonatrach y la italiana Eni y ya ha solicitado asistencia a las autoridades judiciales de Italia, Suiza y Emiratos Árabes Unidos para ayudar a reunir pruebas.