Un exministro de Petróleo venezolano pide a un tribunal de EEUU que anule el fallo que le ordena pagar 1.400 millones

Publicado 25/06/2019 4:08:38CET
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela y embajador ante la ONU, Rafael Ramirez.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela y embajador ante la ONU, Rafael Ramirez.REUTERS - Archivo

HOUSTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El exministro de Petróleo venezolano Rafael Ramírez ha pedido este jueves a un juez federal en Houston que anule un fallo en su contra que le ordena pagar 1.400 millones de dólares como compensación en una demanda por fraude presentada por una extinta petrolera en esa ciudad, según documentos judiciales.

Ramírez, quien fue ministro de Petróleo de Venezuela durante 12 años y más tarde se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores y embajador ante Naciones Unidas, ha señalado que Harvest Natural Resources Inc y HNR Energia BV no le notificaron correctamente la demanda.

"Dado que Ramírez no fue informado adecuadamente y que vive en Europa, su ausencia no fue deliberada y ha actuado de la manera más rápida posible para resolver el fallo a pesar de sus dificultades, dado que reside en otro país", ha indicado el tribunal durante una presentación.

La jueza del tribunal de distrito Lee Rosenthal emitió el fallo el 13 de febrero, después que Ramírez no impugnó las solicitudes de Harvest Natural Resources, según una opinión que acompañó la decisión.

La demanda de Harvest sostuvo que Venezuela no permitió que la compañía vendiera sus activos en el país desde 2012, lo que la llevó a perder 472 millones de dólares. Acusó a Ramírez y a otros de buscar un soborno de 10 millones de dólares para aprobar la transacción.

El abogado Abbe Lowell, de la firma Winston & Strawn, ha afirmado que Ramírez merece presentarse ante el tribunal.

"Estamos buscando que la corte reconsidere su decisión, de manera que el embajador Ramírez pueda tener la oportunidad de defenderse ante el tribunal, una opción que hasta el momento se le ha negado", ha sostenido.

Ramírez fue nombrado ministro de Petróleo por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2002 y sirvió en el puesto hasta 2014.

El exministro ocupó brevemente la jefatura del Ministerio de Asuntos Exteriores durante la presidencia del actual mandatario, Nicolás Maduro, y luego fue embajador del país sudamericano ante Naciones Unidas, pero dejó el cargo tras ser acusado de corrupción por funcionarios venezolanos en medio de una purga de ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA.