Expertos de la UE y la OTAN piden aumentar el contacto frente a peligros como el sabotaje del Nord Stream

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Archivo - Emisión de gases tras el sabotaje al gasoducto Nord Stream
Archivo - Emisión de gases tras el sabotaje al gasoducto Nord Stream - Europa Press/Contacto/Cover Images - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 junio 2023 12:22

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Equipos de expertos de la Unión Europea y la OTAN ha pedido a ambas organizaciones aumentar el contacto frente a amenazas a infraestructuras críticas como el sabotaje del gaseoducto 'Nord Stream' y coordinar sus evaluaciones periódicas de riesgos.

Estas son las principales conclusiones del equipo de trabajo puesto en marcha a principios de año por la UE y la OTAN para mejorar la protección de la red de infraestructuras europeas frente a posibles ataques externos.

El sabotaje del Nord Stream es un ejemplo de la "vulnerabilidad" de las infraestructuras energéticas, sostiene el grupo de trabajo conjunto, que reconoce que la cuestión energética es un talón de Aquiles en el actual entorno geopolítico, dado que las actividades militares dependen en gran medida de las redes y suministros energéticos, que a su vez suelen estar interconectadas, por lo un ataque puede tener repercusiones más amplias.

Respecto al transporte, el análisis reconoce que un golpe a las redes de movilidad inflige un "daño económico sustancial" y puede generar una perturbación en el uso militar de carreteras y aeropuertos, ya que los ejércitos dependen en gran medida de transporte civil y comercial.

En materia espacial y digital, la UE y la OTAN reconocen que las comunicaciones submarinas y los cables de fibra óptica son un punto débil debido a que son difíciles de reparar, mientras que en alerta del auge de adversarios en materia espacial lo que podría amenazar el acceso y la libertad de actuación de la OTAN y la UE en el Espacio y llegar a perturbar infraestructuras críticas.

RECOMENDACIONES

Por todo ello, los expertos piden aumentar los contactos entre socios y explotar al máximo la relación entre ambas organizaciones en caso de riesgos y amenazas que supongan un cambio en el entorno de seguridad, al tiempo que recomienda promocionar el diálogo con el sector privado.

Resulta clave fortalecer el diálogo entre las cúpulas militares de la UE y la OTAN en materia de protección de infraestructuras y movilidad militar, concluye el equipo de trabajo, que pide extender los contactos existentes ya en marcha en materia de seguridad marítima, espacial y energética. Otro elemento importante para mejorar la defensa de las infraestructuras críticas es realizar análisis "paralelos" y "coordinados" de las amenazas que pesan sobre dichos elementos, por lo que piden compartir buenas prácticas, evaluaciones e implicación de actores civiles y militares.

La iniciativa conjunta para reforzar las infraestructuras críticas reúne a altos funcionarios de ambas organizaciones y es una muestra más de la coordinación sin precedentes entre la UE y la OTAN, una relación especialmente estrecha desde la invasión rusa de Ucrania, hace ahora 16 meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado