Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 17:22

KARACHI (PAKISTÁN), 26 Abr. (Reuters/EP) -

Los servicios de Inteligencia de Afganistán e India dieron fondos y otra asistencia a los talibán paquistaníes para combatir contra Islamabad, según ha contado su antiguo portavoz, que se entregó la semana pasada, en un vídeo publicado este miércoles por el Ejército paquistaní.

Afganistán ha negado esta acusación, mientras que el Ministerio de Exteriores indio ha dicho que aún no puede comentar el vídeo. Tanto Kabul como Nueva Delhi han acusado a menudo a Pakistán de orquestar ataques terroristas en su territorio.

Liaquat Ali, más conocido por su hombre de guerra Ehsanulá Ehsan, fue comandante de los talibán paquistaníes y posteriormente de una facción escindida, Jamaat-ul-Ahrar. Ehsan lideró las campañas de prensa de ambos grupos, erigiéndose en el portavoz para reivindicar la autoría de atentados y ataques.

En su primera aparición desde que se anunció la semana pasada que se había entregado, Ehsan ha alegado que el Ala de Investigación y Análisis (RAW), la agencia de Inteligencia india, y la agencia de Inteligencia afgana (NDS) ofrecieron una amplia ayuda a Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), los talibán paquistaníes.

Según Ehsan, "las relaciones con NDS y RAW aumentaron" después de que el Ejército paquistaní lanzó una importante campaña militar contra los talibán en sus bastiones en Waziristán del Norte en 2014, forzando a los milicianos a huir cruzando la frontera a Afganistán.

"Apoyaron (al TTP), ampliando la asistencia financiera y también dieron objetivos, y por cada ataque (el TTP) cargaba un precio", ha indicado Ehsan en el vídeo, en el que aparece vistiendo la vestimenta tradicional con un gorro pashtún.

Reuters y otros medios no han podido acceder a Ehsan o verificar sus afirmaciones. Tampoco los talibán paquistaníes se han pronunciado al respecto.

Un alto cargo de seguridad afgano ha dicho que los comentarios de Ehsan son obra de Pakistán, al quien se acusa de ofrecer refugio a los talibán afganos que buscan derrocar al Gobierno en Kabul. "Pakistán siempre ha estado impulsando esta narrativa de ser víctima del terrorismo mientras que de hecho patrocina y apoya actividades terroristas en Afganistán e India", ha sostenido.

"Ahora Pakistán está bajo una enorme presión de la comunidad internacional para perseguir a los extremistas y está intentando evadir su responsabilidad haciéndose la víctima una vez más", ha añadido el responsable afgano.

Ehsan ha indicado que la NDS afgana también ayudaba a los talibán paquistaníes dando a los milicianos carnés de identidad para facilitar sus movimientos dentro de Afganistán. "Su movimiento solía tener lugar con la bendición de la NDS y las fuerzas afganas", ha explicado Ehsan en el vídeo, de 6 minutos de duración.

Más noticias

Leer más acerca de: