El expresidente Joaquim Chissano aboga por abrir negociaciones con los grupos armados en el norte de Mozambique

Archivo - Desplazados por la violencia en Cabo Delgado, Mozambique
Archivo - Desplazados por la violencia en Cabo Delgado, Mozambique - CHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 5 agosto 2021 12:12

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Mozambique Joaquim Chissano ha abogado por la apertura de un proceso de negociaciones con los grupos armados que operan en la provincia de Cabo Delgado (norte), entre los que figura Estado Islámico, para poner fin a la crisis de seguridad que sacude la zona desde hace años.

"Puede ser que aparezca un líder de ese grupo que nos ofrezca una oportunidad de diálogo" que lleve al fin de la violencia, ha indicado en declaraciones concedidas a la emisora Radio Mozambique, antes de defender que "hay ciertos tipos de terrorismo" que concluyen a través de las negociaciones.

Chissano, quien fue presidente del país africano entre 1986 y 2005, encabezó unas negociaciones exitosas con los rebeldes de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO) que se saldaron en 1992 con un acuerdo de paz para poner fin a 16 años de guerra civil.

El actual presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, se ha mostrado en el pasado dispuesto a mantener conversaciones con los insurgentes, si bien ha criticado la poca disposición de estos grupos armados y la ausencia de una cabeza visible con la que iniciar estos contactos.

En este sentido, Nyusi afirmó recientemente que la llegada al país de tropas ruandesas y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) permitirá reforzar la lucha contra el yihadismo, si bien dijo que "no se trata de cantar victoria, ya que la lucha contra el terrorismo no tiene una previsión".

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Leer más acerca de: