El expresidente Olusegun Obasanjo expresa su apoyo a la candidatura de Atiku Abubakar a la Presidencia de Nigeria

Ex vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar
REUTERS / PAUL CARSTEN
Publicado 11/10/2018 22:21:05CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo ha puesto fin públicamente este jueves a su disputa con su antiguo vicepresidente Atiku Abubakar y ha anunciado que respalda su candidatura a la Presidencia en las elecciones previstas para 2019.

Así, ha resaltado que Abubakar lo hará mejor al frente del país que el actual mandatario, Muhammadu Buhari, y ha destacado que cuenta con la experiencia empresarial y la capacidad para crear puestos de trabajo en caso de ganar los comicios, según ha informado el diario local 'Vanguard'.

Abubakar cuenta con el apoyo de la élite empresarial de la capital comercial del país, Lagos, por sus ideales capitalistas y porque cuando fue vicepresidente aplicó un programa de liberalización en diversas áreas, como el sector de las telecomunicaciones.

Abubakar se ha convertido en el principal candidato de la oposición nigeriana al ganar casi la mitad de los votos emitidos en las primarias del Partido Democrático Popular de Nigeria a las elecciones presidenciales del año que viene.

Abubakar, de 71 años, se postula así como el gran rival de Buhari, al obtener los 1.532 votos necesarios para derrotar a otros candidatos en las primarias, incluido el gobernador del estado noroccidental de Sokoto, Aminu Tambuwal y el presidente del Senado de Nigeria, Bukola Saraki.

"Esta es una victoria para todos nosotros. La tarea de hacer que Nigeria vuelva a funcionar comienza ahora", dijo Abubakar en un 'tuit' poco después de la votación en las primarias del partido.

Los partidos políticos tenían hasta el domingo para seleccionar a sus candidatos. La exministra Obiageli Ezekwesili, cofundadora de un grupo para crear conciencia sobre más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en 2014, Bring Back Our Girls, ya había anunciado previamente su intención de comparecer.

Abubakar espera replicar la hazaña de Buhari en 2015 de ganar una elección presidencial al cuarto intento. Como otros nuevo altos cargos, Abubakar abandonó el partido del Gobierno, el Congreso de Todos los Pueblos, para reincorporarse al PDP un mes después.

Antes de que Buhari asumiera el cargo en 2015, el PDP había sido el único partido en el poder desde la transición del país de África occidental al gobierno civil en 1999.