WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría anunciar en un plazo de dos semanas los nombres de los nuevos componentes de su Gobierno, entre los que se baraja al antiguo senador republicano Chuck Hagel para ejercer la Secretaría de Defensa, según han informado fuentes oficiales.
Hagel se ha reunido esta semana con el presidente en la Casa Blanca para discutir sobre la posibilidad de ejercer un cargo en su nuevo equipo de seguridad nacional. Sin embargo, todavía no hay indicios de que Obama haya decidido los nombres de las principales secretarías.
Según las citadas fuentes gubernamentales, Obama sigue dudando entre anunciar de una sola vez a sus máximos responsables de seguridad nacional --lo cual implicaría, posiblemente, la designación de un nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)-- o nombrarlos uno a uno.
Hagel es un político moderado en materia de política exterior que actualmente codirige un equipo de asesores de inteligencia de Obama. La elección de un republicano en el gabinete coincidiría con los intentos del presidente por conseguir la colaboración de los miembros republicanos del Congreso para evitar el llamado "abismo fiscal".
Otros candidatos a reemplazar a Leon Panetta al frente del Pentágono son una antigua alta responsable del Departamento, Michele Flournoy, el subsecretario de Defensa, Ashton Carter, y el senador demócrata John Kerry.
SECRETARÍA DE ESTADO
John Kerry también figura, junto a la embajadora ante la ONU, Susan Rice, entre los posibles candidatos de Obama para reemplazar a Hillary Clinton en la Secretaría de Estado.
Rice ha sido durante mucho tiempo una mujer de confianza del presidente, pero su elección deberá pasar por el escollo del Senado, donde se le recordarán sus primeras declaraciones tras la muerte de cuatro estadounidenses en el consulado estadounidense en Benghazi, Libia.
Los republicanos la acusan de "haber engañado, por incompetencia o intencionadamente", en lo referente a aquel ataque, perpetrado el pasado 11 de septiembre. En una entrevista con Bloomberg TV, Obama reiteró ayer martes que Rice está "altamente calificada" para el trabajo, pero aclaró que aún no ha tomado una decisión sobre la Secretaría de Estado.
John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, siempre ha ansiado la Secretaría de Estado y su proceso de confirmación sería mucho más sencillo. En cambio, no está claro que aceptase la dirección del Pentágono como compensación.