Exteriores confirma que Zapatero habló ayer con el presidente chadiano, quien prometió hacer todo lo posible

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 10:32


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, confirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer una conversación con el presidente chadiano, Idriss Déby, quien "prometió hacer todo lo que esté en su mano para contribuir a que haya una buena solución" en el caso de los tres españoles que continúan detenidos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, León señaló que la conversación entre Zapatero y Déby fue "muy clarificadora y positiva", pero remarcó que en Chad "el Ejecutivo y el Poder Judicial están separados, por tanto no cabe pensar que esa conversación pueda llevar a una solución".

En cuanto a la situación de los dos pilotos y el auxiliar de vuelo españoles que todavía siguen detenidos en el país africano, el secretario de Estado indicó que la "esperanza" del Gobierno español es que "en las próximas horas, quizá mañana o pasado, el juez pueda tomar una decisión que sea positiva".

"Creemos que hay una diferencia evidente entre los dos pilotos y el auxiliar de vuelo, creemos que éste se encuentra en la misma situación que las azafatas, por tanto nos parece que su liberación debería ser obvia", añadió.

En lo que respecta a los pilotos, León afirmó que las autoridades judiciales de Chad "esperan mayores aclaraciones sobre algunos aspectos", aunque subrayó que la esperanza del Gobierno es que puedan obtener la libertad condicional. No obstante, aclaró que esta posibilidad "sería lo mínimo" porque a lo que sigue aspirando el Ejecutivo "es a su libertad, porque el Gobierno considera que con la información que dispone se puede pensar que son inocentes, que no estaban implicados en este caso de tráfico de menores".

Por otro lado, León se refirió a las declaraciones del secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, quien denunció que el Ejecutivo español estaba "cruzado de brazos", afirmando que "todavía quedan tres españoles en Chad y todos debemos mostrar una enorme unidad y una enorme responsabilidad porque también es una ayuda para ellos".

"Acebes sabía que estaba mintiendo cuando hizo aquella declaración porque el jueves pasado, durante 45 minutos, estuve explicando a Jorge Moragas (secretario de Relaciones Internacionales del PP), muy pormenorizadamente, todas las gestiones que había realizado el Gobierno español, que son muchas y el señor Moragas lo sabe", señaló.

En su opinión, "decir que el Gobierno se ha cruzado de brazos es intentar hacer tantos políticos con un tema que es muy serio y que hay que tratar con sentido de Estado y de la responsabilidad", destacó León.