Fabius se muestra "optimista" de cara a la celebración de elecciones presidenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 8:49

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, se ha mostrado este martes "optimista" de cara a la celebración de elecciones presidenciales en Malí en julio de este año y ha destacado que las autoridades "han hecho un trabajo excepcional".

"En el plano técnico, es sostenible. Sé que se presentarán próximamente las identificaciones a los electores", ha manifestado tras un encuentro con el presidente interino del país africano, Diouncounda Traoré, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Malí se celebrará el 28 de julio y, en caso de ser necesaria, la segunda se hará el 11 de agosto, según la Ley Electoral aprobada por el Consejo de Ministros.

La campaña comenzará el 7 de julio y terminará el 26 de julio. Hasta entonces, se espera que las autoridades malienses pongan en marcha toda la maquinaria electoral, que depende de tres organismos independientes.

Pese a ello, aún queda por determinar la situación en Kidal, bajo control del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que hasta ahora se ha opuesto a la celebración de comicios sin un acuerdo sobre la territorialidad de la provincia.

"Es necesario que se pueda votar en todo Malí. Hay negociaciones en marcha, y espero que avancen rápidamente", ha indicado Fabius. "Es evidente que no puede haber dos países en un mismo país. Creo que se tomarán las medidas necesarias para que se pueda votar en Kidal", ha remachado.

El 16 de mayo, Traoré nombró a Tiebilé Dramé como consejero especial encargado de iniciar los contactos con los grupos armados presentes en el norte del país y especialmente con el MNLA de cara a las elecciones.

Dramé, presidente del Partido por el Renacimiento Nacional (Parena) y exministro, tiene como principal misión negociar con el MNLA para que las elecciones se celebren en la totalidad del territorio nacional, incluyendo las zonas controladas por los tuareg.

LUCHA DEL MNLA

En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Desde entonces, los islamistas implantaron la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y destruyeron templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

Entre 1990 y 1996, los tuareg combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.

Más recientemente, los tuareg volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas. En el proceso, varios políticos tuareg fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel.

A principios de enero, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, ciudad que ya está bajo control del Gobierno central gracias a la operación militar lanzada con el respaldo de París.

La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando Hollande anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los islamistas.

Contenido patrocinado