Fallecen cuatro personas a manos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación en Jammu y Cachemira

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 6:55

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y 42 han resultado heridas este jueves después de que soldados de las Fuerzas de Seguridad Fronterizas de India (BSF) hayan abierto fuego contra una manifestación contra la profanación de un Corán en la localidad de Dharam, en la provincia de Jammu y Cachemira (norte).

Las protestas se iniciaron después de que miembros de las BSF irrumpieran el miércoles en un seminario islámico en la localidad y agredieran a varios estudiantes antes de profanar un Corán, según ha informado el diario 'The Times of India'.

El inspector general de las BSF, Rajiv Krishan, ha rechazado las acusaciones contra el organismo y ha asegurado que los soldados dispararon "en defensa propia" para dispersar "una turba violenta que quería entrar en un puesto de control en el que se almacenan armas y municiones".

Asimismo, ha negado que sus tropas profanaran un Corán y ha sostenido que las acusaciones han sido vertidas por "elementos antinacionalistas" con el objetivo de provocar protestas violentas.

El valle de Cachemira está dividido entre India y Pakistán, y ambos países reclaman todo este territorio. En dos de las tres guerras que ha habido entre los dos países, lucharon por la región, de mayoría musulmana.

Las relaciones entre los dos países han dado muestras de mejorar durante el último año, tras enfriarse a raíz de los atentados de Bombay en 2008, si bien en los últimos meses se han producido varios incidentes transfronterizos que se han saldado con más de una decena de muertos.