MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos trece personas han fallecido y otras 87 han resultado heridas este jueves a consecuencia de la explosión de diez coches bomba en distintos puntos de la capital de Irak, Bagdad, según han informado fuentes policiales.
La primera explosión se ha registrado en el área de Bayaa (suroeste), donde una persona ha muerto y siete han resultado heridas, mientras que la segunda ha tenido lugar en Shurta (suroreste), con un saldo de un muerto y once heridos.
Poco después, dos coches bomba han explotado en el área de Qrayat (norte), matando a tres personas e hiriendo a 15, tras lo que se ha producido una nueva explosión en Shurta que se ha saldado con dos fallecidos y siete heridos.
La jornada ha registrado además cinco atentados con coche bomba en Husseiniya, Maamil, Nuevo Bagdad y Alwiah, que han dejado un balance de cinco fallecidos y 47 heridos, según ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.
Previamente, al menos quince personas fallecieron en un atentado suicida perpetrado con un camión bomba en la localidad iraquí de Mwafaqiya, provincia de Nínive (norte). La Policía cree que el atentado, ocurrido a primera hora de esta mañana (hora local), tenía por objetivo a la minoría Shabak, de confesión chií, sin dar por el momento más detalles.
Los sucesos se enmarcan en una oleada de atentados en todo el país coincidiendo con la celebración de Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio o Fiesta Grande), una de las más importantes del calendario musulmán.
Pese a ello, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, subrayó el martes durante un discurso televisado que su Gobierno ha derrotado a "los terroristas y a los separatistas", al tiempo que destacó que está en el camino correcto para edificar un Estado fuerte.
Más de 6.000 personas han muerto en Irak a causa de la violencia en lo que va de año, mientras los grupos islamistas suníes y otros movimientos insurgentes van ganando terreno en su lucha contra el Gobierno de Bagdad, dominado por miembros de la confesión chií.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha tildado de "despreciable" la oleada de atentados que sacude Irak a pocos días de la festividad de Eid al Adha, una de las más importantes del calendario musulmán.
Los grupos suníes radicales, incluida la filial de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, han redoblado su actividad violenta y más de 535 personas han muerto en atentados solo en julio, según el recuento que realiza el organismo Iraq Body Count.
Naciones Unidas cifró en 761 el número de muertos durante el mes de junio debido a los ataques de las milicias insurgentes en Irak, una cifra inferior a la recogida en mayo, cuando la violencia alcanzó su peor repunte desde la guerra sectaria de los años 2006 y 2007.
Pese a que la violencia está muy por debajo del nivel de aquellos años, continúan produciéndose ataques diarios de los milicianos de Al Qaeda y otros insurgentes suníes, en un intento de debilitar el Gobierno actual, liderado por chiíes, y generar mayor confrontación en el país.