La familia del activista Chen Guangcheng denuncia la denegación de atención médica adecuada a un sobrino

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 mayo 2013 9:53

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades penitenciarias han denegado una atención hospitalaria adecuada a Chen Kegui, sobrino del activista chino Chen Guangcheng, a pesar de que sufre apendicitis, según ha denunciado la familia a la cadena británica BBC.

El padre de Chen ha informado de que el personal sanitario de la prisión de Linyi, donde su hijo cumple condena por impedir que las fuerzas de seguridad registraran su domicilio para detener a su tío, le diagnosticó apendicitis el pasado 24 de abril.

"El pasado lunes nos dijeron que la apendicitis se había agudizado. Estábamos muy preocupados, así que solicitamos la libertad condicional por razones médicas, pero las autoridades penitenciarias nos la han denegado", ha dicho.

El padre de Chen ha indicado que uno de los médicos de la prisión de Linyi le dijo que estaban tratando a su hijo con dosis de antibióticos, pero que no estaban capacitados para llevar a cabo una intervención quirúrgica.

Jared Genser, de Freedom Now, ha enviado una carta a la Relatoría Especial de Naciones Unidas para la tortura explicando el caso de Chen. "A la luz de la amenaza a la vida que supone su enfermedad, la denegación de un tratamiento médico adecuado supone una amenaza a su bienestar", ha expuesto.

Además, el padre de Chen ha denunciado un ataque a su casa. "Esta mañana, he visto un coche acercándose a mi jardín. Estaba desconcertado y, de repente, oí golpes. Lanzaron botellas de cerveza y piedras", ha relatado.

El hombre ha indicado que no es la primera vez que un grupo de desconocidos ataca su casa. Hasta ahora, habían lanzado piedras contra las ventanas, dejado patos y pollos muertos a la entrada, y enviado notas amenazantes.

Chen Guangcheng, un activista contra la política de planificación familiar de China, que, según sostiene, ha llevado a casos de abortos y esterilizaciones forzosos, huyó a Estados Unidos hace un año, provocando una crisis diplomática.

Chen, que estaba en arresto domiciliario, consiguió burlar las medidas de seguridad y huir de su casa, ubicada en la provincia de Shandong (este). Desde allí, unos simpatizantes le llevaron hasta Pekín, donde se refugió en la Embajada de Estados Unidos seis días.

Los funcionarios estadounidenses lo trasladaron a un hospital capitalino, porque sufría graves problemas de salud a raíz de su periplo, y, tras llegar a un acuerdo con las autoridades chinas, le ofrecieron salir junto a su esposa e hijos hacia el país norteamericano para completar sus estudios.

Contenido patrocinado