MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La familia del líder opositor chadiano Yaya Dillo ha anunciado este viernes, en el primer aniversario del asesinato del político, la presentación en Francia de un caso para esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte en un asalto de las fuerzas de seguridad del país.
Dillo, líder del Partido Socialista sin Fronteras (PSF), murió en una incursión de la Policía a su vivienda en la capital, Yamena. Las autoridades ordenaron la operación horas después de denunciar un intento de asesinato, presuntamente orquestado por el encargado de finanzas de la formación contra el presidente del Tribunal Supremo, Samir Adam Annour.
El opositor era un antiguo líder rebelde que, en un momento dado, fue aliado del expresidente chadiano Idriss Déby --padre del actual líder de Chad, Mahamat Idriss Déby, primo del propio líder del PSF--. Dillo ya fue objetivo el 28 de febrero de 2021 de un asalto a su vivienda por parte de las fuerzas de seguridad que se saldó con la muerte de cinco de sus familiares, incluida su madre.
Ahora, en un comunicado recogido por 'Le Figaro', la familia de Dillo "ante la indiferencia de las autoridades chadianas y la ausencia de una investigación internacional independiente prometida por el presidente", ha anunciado el comienzo de medidas legales no solo en "los tribunales franceses competentes" sino ante el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos de la Unión Africana.
"La impunidad no puede ser la regla. Queremos que se esclarezca el asesinato de Yaya Dillo y que los responsables rindan cuentas", ha declarado el hermano del asesinado opositor y portavoz familiar, Ousmane Dillo Djérou.