La familia del australiano James Ricketson asegura que el perdón de Camboya termina con una "pesadilla"

El director de cine australiano James Ricketson
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2018 7:44

MELBOURNE, 22 Sep. (Reuters/EP) -

La familia del cineasta australiano James Ricketson, a quien las autoridades de Camboya han concedido el perdón tras ser encarcelado por cargos de espionaje, ha asegurado este sábado que está feliz de que la "pesadilla" haya llegado a su fin, mientras el ministro de Asuntos Exteriores australiano ha agradecido al Gobierno de Phonm Penh por su liberación.

Ricketson, de 69 años, ha sido liberado este viernes después de ser condenado en agosto a seis años de cárcel por "espionaje" por usar un dron para grabar una manifestación convocada por el opositor Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP).

"Estamos muy aliviados y entusiasmados con esta noticia", ha afirmado a Reuters el hijo de Ricketson, Jesse, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Todavía no se ha hundido realmente. Han sido unos meses realmente duros y estoy en estado de shock en este momento. Nos gustaría ofrecer nuestra más grande gratitud al rey Norodom Sihamoni por mostrarnos su compasión y llevar esta pesadilla a su fin", ha aseverado.

La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Marise Payne, también ha agradecido a su homólogo camboyano por la liberación. "Esto termina un momento angustioso para el señor Ricketson y su familia", ha señalado Payne en un comunicado.

Jesse Ricketson ha manifestado que la familia estaba preocupada por la salud de su padre. "No estamos seguros de cuánto tiempo podría haber seguido soportando las condiciones de la famosa prisión Prey Sar", ha aseverado, diciendo que la familia espera que Ricketson llegue a Australia "muy pronto", probablemente este domingo.

Ricketson fue arrestado en junio de 2017 por usar un dron para grabar una manifestación convocada por el opositor CNRP --posteriormente disuelto por las autoridades--.

Asimismo, el director de cine fue condenado a una pena suspendida de dos años en 2014 por "chantaje" a una iglesia australiana con sede en Camboya.

Ricketson grabó y ayudó a organizar el cruce del funambulista francés Philippe Petit entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York en 1974. Asimismo, ha dirigido tres películas y varios documentales.

Leer más acerca de: