La familia de Jashogi niega un acuerdo para recibir compensaciones de Arabia Saudí por el asesinato

Salá Jashogi, hijo del periodista asesinado, junto al príncipe heredero saudí
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 18:21

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia del periodista saudí Yamal Jashogi, asesinado en octubre en el interior del consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul, ha desmentido estar en conversaciones con las autoridades del país árabe para aceptar compensaciones por el caso.

"En la actualidad está teniendo lugar el juicio y no ha habido discusiones ni las está habiendo sobre compensaciones", ha dicho la familia en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter por Salá Jashogi, uno de los hijos del periodista.

"Las personas que cometieron y estuvieron involucradas en este crimen serán llevadas ante la justicia y recibirán su castigo", ha señalado, antes de denunciar que "los recientes intentos de dañar su legado y crear fricciones son dañinos e inmorales".

Sin embargo, y pese a rechazar la existencia de un acuerdo, el comunicado de la familia no niega de forma explícita haber recibido compensaciones, tal y como señaló la semana pasada el diario estadounidense 'The Washington Post', en el que Jashogi trabajaba como columnista.

El diario aseguró que los hijos de Jashogi han recibido casas en el reino y pagos mensuales de 10.000 dólares o más por parte de las autoridades como compensación por el asesinato, citando como fuente a antiguos responsables saudíes y personas próximas a la familia.

Según 'The Washington Post', los dos hijos y las dos hijas del periodista han recibido casas en la ciudad de Yedá valoradas en hasta 4 millones de dólares y que están dentro de un mismo recinto.

Además, a finales de 2018 el rey Salmán aprobó pagos mensuales de 10.000 dólares o más para cada uno de los hijos en el marco de lo que un antiguo funcionario ha descrito como reconocimiento de que "se ha cometido una gran injusticia" y un intento "de hacer bien lo mal hecho".

En este sentido, la familia del fallecido periodista ha puntualizado que el rey Salmán y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, "son considerados y vistos como guardianes de todos los saudíes". "Los actos de generosidad y humanidad vienen de los altos valores morales que poseen y no son una admisión de culpa", ha agregado.

"Entendemos la necesidad de saber lo que ha pasado en el caso y compartiremos los acontecimientos en cuanto sea legalmente admisible y esté permitido. No hay amigos ni asesores, ni ninguna tercera arte, autorizada a hablar en nuestro nombre", ha recalcado la familia.

"Cualquier información o prueba sobre el caso es bienvenida", ha argumentado la familia de Jashogi, que ha destacado que "ayudar a la justicia es un acto santo y bueno que sólo puede ser recibido con respeto y admiración". "Creemos que con estos actos e intenciones puros y honestos Jashogi y su familia podrá obtener justicia", ha remachado.

Seis meses después del asesinato, las autoridades saudíes siguen sin aclarar qué ocurrió con el cuerpo de Jashogi, cuyos restos no han sido encontrados. La CIA concluyó con una "confianza de media a alta" que el príncipe heredero ordenó el asesinato del periodista, que vivía exiliado en Estados Unidos, algo que Riad ha negado en todo momento.

JUICIOS A PUERTA CERRADA

La relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato, Agnes Callamard, criticó a finales de marzo los juicios a puerta cerrada en Arabia Saudí en torno al caso y pidió que sean abiertos al público.

"El Gobierno de Arabia Saudí está profundamente equivocado si cree que estos procedimientos, tal y como están constituidos, satisfarán a la comunidad internacional, tanto en términos de justicia de los procedimientos según los estándares internacionales o en términos de la validez de sus conclusiones", señaló.

Así, criticó la falta de transparencia de los procesos, en los que están siendo juzgados once sospechosos. Contra cinco de ellos se ha reclamado la pena capital por el asesinato del periodista.

Según las informaciones que han trascendido hasta el momento, Saud al Qahtani, un príncipe de la familia real saudí que fue destituido de su cargo como consecuencia del asesinato no ha comparecido en ninguna de las sesiones del juicio.

Callamard afirmó en febrero que el periodista saudí fue "víctima de un asesinato brutal y premeditado, planificado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí".

Jashogi, un periodista crítico con el régimen saudí, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el interior del Consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde había acudido para hacer los trámites para poder casarse con su prometida.

Tras varias declaraciones contradictorias sobre lo que le sucedió a Jashogi, el régimen saudí reconoció que fue asesinado dentro de la legación diplomática por funcionarios que terminaron desmembrando su cuerpo.

Leer más acerca de: