La FAO asegura que los sistemas agroalimentarios mundiales son la solución a la crisis climática

Archivo - El Director General de la FAO, Qu Dongyu
Archivo - El Director General de la FAO, Qu Dongyu - Europa Press/Contacto/Roberto Monaldo - Archivo
Publicado: sábado, 2 diciembre 2023 5:02

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sistemas agroalimentarios y las comunidades que los sustentan y dependen de ellos están en la primera línea de pérdidas y daños relacionados con el cambio climático, según ha revelado un nuevo informe publicado este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"La actual crisis climática está afectando la capacidad del mundo para producir suficientes alimentos. Sus múltiples impactos sobre el agua, el suelo, la biodiversidad, así como la frecuencia de fenómenos climáticos extremos, están provocando una mayor inseguridad alimentaria", asegura el informe, que añade que "estos efectos disminuyen el rendimiento de los cultivos, la productividad ganadera y el potencial de la pesca y la acuicultura como productoras de alimentos".

En el contexto de estos hallazgos, el director general de la FAO, Qu Dongyu, ha subrayado que las naciones deben garantizar que el fondo para pérdidas y daños, "históricamente" puesto en marcha el primer día de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, llegue a las comunidades agrícolas que se ocupan en primera línea de la crisis climática.

Qu ha hablado en el primer evento de líderes de la presidencia de la COP28 centrado específicamente en la alimentación y la agricultura, celebrado este viernes en Expo City, sede de la conferencia en Dubai.

El informe dice que es "fundamental abordar las pérdidas y los daños en el sistema agroalimentario, dada su importancia para los medios de vida y el desarrollo sostenible". Sin embargo, "a pesar de un aumento en los flujos globales de financiamiento climático, el apoyo a los sistemas agroalimentarios va a la zaga de otros sectores y constituirá menos del 20 por ciento del financiamiento para el desarrollo relacionado con el clima en 2021".

El director general ha destacado que ya existen soluciones para ayudar a los países a desarrollar resiliencia, adaptación, mitigación y lograr la seguridad alimentaria, "pero necesitamos políticas propicias para cerrar la brecha de inversión para garantizar que el financiamiento climático aumente y llegue a quienes más lo necesitan, especialmente los pequeños agricultores".

"Tenemos que producir más con menos. Los sistemas agroalimentarios deben transformarse para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles para contribuir de manera efectiva a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos, y para lograr todos los ODS", ha subrayado Qu.

Qu también ha expresado el apoyo de la FAO a la recientemente lanzada Declaración de los Emiratos sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática, respaldada por 134 países. La Declaración de los Emiratos, lanzada oficialmente durante la Cumbre Mundial sobre Acción Climática, enfatiza el papel clave de la agricultura y los sistemas alimentarios para abordar el cambio climático.

"La nueva hoja de ruta de la FAO para 1,5 °C y la declaración de los Emiratos desempeñarán un papel clave en la promoción de la acción climática y el logro de todos los objetivos de desarrollo sostenible", ha dicho a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre.

Dicha hoja de ruta se presentará más adelante en la COP28 y captura las contribuciones que las naciones pueden hacer para desarrollar la resiliencia climática, frenar las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la seguridad alimentaria.

Leer más acerca de: