2 de abril de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 21:21:14 +00:00 CET

El FATF incluye a Irán en su 'lista negra' sobre financiación del terrorismo internacional

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - PÁGINA WEB DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) ha anunciado este viernes la inclusión de Irán en su 'lista negra' por no cumplir con las normas contra la financiación del terrorismo internacional.

El organismo intergubernamental, con sede en Francia, ha recordado que "Irán se comprometió en junio de 2016 a hacer frente a sus deficiencias estratégicas" y que "el plan de acción iraní expiró en enero de 2018".

"Dado el fracaso de Irán para poner en marcha la Convención de Palermo --la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional-- según los estándares del FATF, el FATF retira la suspensión de las contramedidas (contra Teherán)", ha señalado.

En este sentido, el organismo ha pedido a sus estados miembro y a "todas las jurisdicciones" que "apliquen contramedidas efectivas" contra el país asiático, antes de resaltar que la medida es revisable si Irán cumple con sus compromisos.

"Hasta que Irán aplique las medidas necesarias para hacer frente a las deficiencias identificadas en lo relativo a la lucha contra la financiación del terrorismo, el FATF seguirá preocupado por el riesgo de financiación terrorista que emana de Irán y la amenaza que ello supone para el sistema financiero internacional", ha remachado.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aplaudido el llamamiento del FATF y ha resaltado que "el régimen (iraní) tiene que hacer frente a consecuencias por su continuado fracaso a la hora de ceñirse a las normas internacionales".

"Desde que expiró el plan de acción de Irán en el FATF, Irán ha seguido sin cumplir sus compromisos de ceñirse a los estándares del FATF contra el blanqueo de dinero y en materia de lucha contra la financiación del terrorismo", ha dicho.

Por ello, ha reiterado que "el régimen (iraní) tiene que ceñirse a los estándares básicos que respetan virtualmente el resto de países del mundo". "Irán debe poner fin a su comportamiento temerario y actuar como una nación normal si quiere que termine su aislamiento", ha zanjado.

Para leer más