Actualizado 02/03/2015 16:00 CET

Felipe González urge a acelerar el diálogo de paz

Juan Manuel Santos y Felipe González
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente español Felipe González ha urgido a los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a acelerar la firma del acuerdo final de paz para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el estadounidense, Barack Obama, puedan gestionar el postconflicto antes de concluir sus respectivos mandatos.

   "Yo les pido a los que se han sentado en La Habana que piensen que al presidente Santos le queda lo que le queda de mandato y que mucho mejor que él opere el proceso posterior para dejarlo encauzado", ha dicho durante el Foro por la Paz en Colombia organizado por el Grupo PRISA en Madrid.

   En la misma línea se ha referido Obama, a quien ha apuntado como un actor fundamental para la paz en Colombia, sobre todo, por la implicación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en su vecino iberoamericano, uno de los puntos que ya se han acordado en la mesa de negociaciones de La Habana.

   "Es verdad que el presidente Obama parece italiano porque conceptualiza mejor que ejecuta, pero respecto al tema que estamos hablando, el gesto de enviar un enviado especial significa que supera obstáculos extraordinarios (...) Así que espero que en La Habana vean que Obama se va, porque yo no dejaría el proceso de paz en manos de un posible Tea Party", ha apuntado.

   "Lo que quiero decir con todo esto es que cuando se firme la paz comienza el trabajo de la construcción de la paz", ha subrayado, afirmando que es quizá el más difícil, por lo que conviene dejarlo apuntalado en una primera etapa.

   González se ha mostrado seguro de que "el proceso de paz es irreversible". "Es la mejor oportunidad que he visto", ha confesado. "Aunque se pueden romper las negociaciones, el coste para quien las rompa supondrá su liquidación desde el punto de vista de la opinión publica", ha alertado.

Para leer más