Fernández de Kirchner acusa a Cameron de tratar "casi maleducadamente" al canciller argentino

Publicado 11/06/2015 4:54:42CET
Argentino Reclama Las Malvinas
REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha acusado este miércoles al primer ministro británico, David Cameron, de tratar "casi maleducadamente" al canciller argentino, Héctor Timerman, durante la Cumbre de países latinoamericanos y europeos en Bruselas.

El altercado ha tenido lugar después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina se refiriese al tema de las islas Malvinas --cuya soberanía reclama Buenos Aires-- en su exposición en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea.

"Nuestro canciller (...) reclamó, una vez más, el diálogo y fundamentalmente el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, precisamente, que instan al diálogo entre ambos países sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas", ha indicado la mandataria durante un discurso por cadena nacional.

"Después de que ya había hecho uso de la palabra, (Cameron) pidió nuevamente la palabra para contestarle, algo bastante inusual por cierto, y en forma muy airada, casi maleducadamente, le contestó o le increpó", ha añadido Fernández.

Según la agencia estatal de noticias Télam, Cameron dijo horas antes que Timerman usó "palabras amenazantes" al cuestionar como ilegales las tareas de exploración que realizan compañías petroleras en las Malvinas y el dominio británico del archipiélago. En abril, Argentina denunció penalmente a ejecutivos de las firmas petroleras por el caso.

La potestad sobre las Malvinas --que los ingleses llaman Falklands-- es un tema que ha generado recurrentes disputas entre ambas naciones, con su punto más álgido en 1982, cuando fuerzas militares argentinas ocuparon la isla y Gran Bretaña envió tropas para tomar el control, en una breve guerra que ganó la nación europea.

En los últimos años, los enfrentamientos se dieron exclusivamente en el plano de la diplomacia y en foros internacionales, donde el Gobierno argentino suele llevar su reclamo.

La empresa petrolera Falkland Oil and Gas planea seguir perforando el próximo año, según dijo su presidente ejecutivo, desafiando las amenazas legales del Gobierno argentino contra las empresas de exploración petrolera en las Islas Malvinas.

Para leer más