Fernández y Morales celebran el resultado del referéndum en Grecia

Publicado 06/07/2015 6:38:34CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales, respectivamente, han celebrado este domingo el resultado del referéndum celebrado en Grecia sobre el rescate financiero al país, que se ha saldado con una victoria del 'no' defendido por el Gobierno de Alexis Tsipras.

"Rotunda victoria de la democracia y la dignidad. El pueblo griego le dijo 'no' a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa", ha dicho Fernández de Kirchner a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

"Los argentinos sabemos de que se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas. No se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción", ha agregado la mandataria.

Por su parte, Morales ha sostenido que el resultado del referéndum supone "el inicio de la liberación del pueblo europeo". "Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante", ha dicho.

"Bajo el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo chantajeaba al pueblo griego por vía de la fórmula 'más deuda para pagar la deuda'. No era ninguna solución. ¿Cómo es posible que en estos tiempos siga (el FMI) imponiendo políticas de ajuste?", se ha preguntado.

"El FMI impone concentrar el capital en pocas manos", ha lamentado, recalcando que el resultado del referéndum "es justo y digno", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Ese pueblo defiende su soberanía política y económica, por eso la felicitación de Bolivia, que se ha liberado económica y políticamente. El FMI debe al pueblo griego. Las políticas siempre han sido para el capital y no para el pueblo, son políticas de asalto", ha remachado.

Férnandez de Kirchner y Morales se han unido así a Maduro, quien horas antes se dirigió al pueblo de Grecia para felicitarle por el triunfo del 'no' en el referéndum. "Felicitaciones al pueblo de Grecia en su lucha por la dignidad", dijo.

EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM

El 'no' se ha impuesto en el referéndum con un 61,31 por ciento de los votos y tras ser mayoritario en todas las regiones del país, según revelan los datos con el recuento completado.

El Ministerio del Interior griego ha detallado que el 'sí' se ha quedado con el 38,69 por ciento de las papeletas y ha cifrado la participación en un 62,5 por ciento. Asimismo, ha dicho que el 5,8 por ciento de los votos han sido blancos o nulos.

El Gobierno griego había defendido el 'no' porque consideraba que eso le daría más opciones de lograr un mejor acuerdo con la Unión Europea (UE) y el FMI, mientras que los líderes europeos y la oposición habían hecho campaña a favor del 'sí', argumentando que de lo contrario supondría la salida del país del euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido la formación de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum.

"Debemos avanzar de inmediato con las negociaciones (...). Se debe construir un frente nacional fuerte para lograr una solución inmediata", ha afirmado Tsipras durante un encuentro con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

En la reunión, Tsipras ha trasladado a Pavlopoulos una petición para que convoque a los líderes de los principales partidos políticos del país.