SUVA 15 Ago. (EP/AP) -
El jefe de del Ejército y líder del Gobierno tras el golpe de Estado del 5 de diciembre de 2006, Frank Bainimarama, anunció hoy que Fiji celebrará elecciones democráticas el 13 de marzo de 2009 mientras que el ex primer ministro depuesto, Laisenia Qarase, presentará una demanda contra el Ejército por el golpe militar, que calificó de ilegal e inconstitucional.
Bainimarama llegó al poder tras el cuarto golpe de Estado del país en los últimos 20 años que derrocó al Gobierno democráticamente electo del ex primer ministro Laisenia Qarase y en el que se autoproclamó como primer ministro. El comodoro clausuró inmediatamente el Parlamento, acusó al anterior Gobierno de corrupción y de usar políticas racistas para mantener el poder en manos de los indígenas fiyianos y proclamó que él "limpiaría" Fiji antes de devolverle la democracia.
El régimen militar de Bainimarama ha estado sometido a una gran presión para que reinstaurase la democracia por parte del Foro de las Islas del Pacífico, que incluye a 16 países, y particularmente por Australia y Nueva Zelanda.
También han estado presionando a la dictadura otras naciones donantes de ayuda humanitaria, incluyendo a la Unión Europea, quien advirtió a principios de año que los fondos de ayuda humanitaria, en especial el capital para la reestructuración de la débil industria azucarera del país, serán retenidos si el Gobierno no convoca elecciones como muy tarde en marzo de 2009.
Fiji aun no ha nombrado un supervisor de las elecciones ni ha actualizado sus listas electorales, aunque se espera que se realice un censo nacional a mediados de septiembre.
El abogado de Qarase y de otros diputados expulsados del Gobierno, Tevita Fa, anunció hoy que mañana presentará una demanda ante el actual presidente del Tribunal Supremo, Anthony Gates, en Suva contra Bainimarama y el Ejército de Fiji por el golpe de Estado, que calificó de ilegal e inconstitucional.
Fa pretende desafiar el decreto presidencial del actual presidente, Ratu Josefa Iloilo, que concede la inmunidad y el perdón presidencial a los miembros del Ejército después de que el Gobierno anunciase que impedirá cualquier acción judicial por parte de Qarase y sus seguidores, que declararon que el golpe de Estado fue ilegal e inconstitucional.
El ex primer ministro depuesto y varios ex diputados insisten en que ellos son aún el Gobierno legal del país. Los abogados del Gobierno militar pretenden que los tribunales desestimen el caso debido a que se les garantizó inmunidad.