Filipinas, en alerta por la llegada de un tifón el fin de semana

Actualizado 01/04/2015 19:59:20 CET

MANILA, 1 Abr. (Reuters/EP) -

   Los filipinos han puesto a sus agentes en alerta y preparado provisiones de comida y medicinas por la amenaza de un tifón que podría llegar a la costa este en las próximas 72 horas.

   El tifón 'Maysak', inicialmente categorizado con un 5, se ha debilitado ligeramente en su avance hacia Filipinas, con vientos que han llegado a los 225 kilómetros por hora, ha anunciado la Oficina Meteorológica.

   "Es muy fuerte y mantendrá su potencia cuando llegue, aunque esperamos que se debilite", ha confirmado una trabajadora de la Oficina de Meteorología, Esperanza Cayanan. "Pero va a seguir siendo bastante intenso, así que traerá fuertes vientos cuando toque suelo en la costa este", ha añadido Cayanan.

   Se espera que pierda fuerza cuando llegue a la parte norte y central de la principal isla de Filipinas, Luzón, el próximo sábado o domingo, ha detallado la Agencia. Según el Riesgo de Tormentas Tropicales (TSR, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, 'Maysak' a categoría 2 y sus vientos alcanzarán un máximo de 175 kilómetros por hora.

   Maysak puede dañar los cultivos de arroz y maíz en las áreas del norte y el centro de Filipinas, aunque se estima que el perjuicio será mínimo porque el mayor cosecha nacional de arroz terminó en febrero.

   El director de la Agencia Nacional de Desastres, Alexander Pama, ha apuntado que el principal reto para las autoridades es el de mantener seguros a los turistas extranjeros y filipinos que viajarán durante el fin de semana, que coincide con el periodo vacacional de Pascua. Miles de filipinos ya han empezado a viajar por las provincias y lugares turísticos populares antes del fin de semana.

   No se espera que 'Maysak' siga con la categoría 5 cuando toque tierra. Algo que sí ocurrió con 'Haiyan', que golpeó Filipinas hace algo más de un año y dejó casi 8.000 muertos o desaparecidos.