MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Filipinas han detectado un importante aumento del número de casos de violencia de género registrados en el país en los últimos cinco años, ha informado este miércoles la agencia de noticias humanitarias IRIN.
"Desde 2006 al presente, ha habido un constante incremento", ha dicho la superintendente de la Policía Nacional de Filipinas, Theresa Ann Cid. En 2011, hubo 12.948 casos denunciados, frente a 4.954 en 2006, lo que supone un incremento de más del 150 por ciento, según ha denunciado el Centro de Protección para mujeres y niños (PNP-WPC). De enero hasta abril de 2012 se han denunciado 5.629 casos.
En 2008, la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud estimó que una de cada cinco mujeres filipinas con edades comprendidas entre 15 y 49 años sufrieron violencia física, mientras que el 14,4 por ciento de las mujeres sufrieron abusos físicos por parte de sus parejas.
La Organización Mundial de la Salud definió el nivel de violencia sexual en Filipinas como "una seria causa de preocupación". Filipinas tiene una población de más de 100 millones de habitantes y una tradición patriarcal dominada por los hombres.
"Sí hay un aumento en las denuncias, pero no podemos decir por qué. Parte de ello puede ser una evolución natural debido a una mayor conciencia de las leyes destinadas a proteger a las mujeres", ha dicho Elizabeth Angsioco, presidenta de las Mujeres Democráticas Socialistas de Filipinas, una federación nacional de las comunidades de base de mujeres.
La ley sobre la violencia contra la mujer y la infancia, fue aprobada en 2004. La ley amplió la definición de abuso al incluir un daño físico, emocional y económico. También incluyó la violencia de pareja (cualquiera con quien la mujer tenga una relación sexual) como un delito público e hizo posible que cualquier persona, no solo la víctima, pudiera presentar una denuncia contra el agresor.
Después de que la legislación fuera aprobada, el número de casos de violencia por parte de la pareja ha ido en constante aumento. De 218 casos en 2004 a 9.021 en 2011.