Filipinas.- Estados Unidos aplaude la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y el MILF

Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 17:44

NUEVA YORK, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha dado la bienvenida este domingo a la firma del acuerdo marco de paz entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, por sus siglas en inglés) para poner fin a 40 años de un conflicto que ha dejado más de 120.000 muertos.

"El acuerdo es un testimonio del compromiso de todas las partes implicadas para obtener una resolución pacífica del conflicto en el sur de Filipinas", indicó el Departamento de Estado, parte de la comunidad internacional que ha actuado como mediadora del acuerdo, en un comunicado.

"Los siguientes pasos a tomar deberán garantizar que el acuerdo marco es aplicado en su integridad, y animamos a todas las partes a que trabajen juntas para construir la paz, la prosperidad y un mayor abanico de oportunidades para todo el pueblo de Filipinas", concluyó el texto.

El acuerdo, anunciado hoy por el presidente filipino, Benigno Aquino, concreta una 'hoja de ruta' que culmine con la creación de una "nueva entidad política" de mayoría musulmana en la isla de Mindanao (sur) antes de que finalice el mandato de Aquino en 2016, llamada Bangsamoro.

La nueva entidad política y su marco legislativo se determinará mediante plebiscito después de que se apruebe dicha ley orgánica, aunque, en definitiva, Bangsamoro acumulará más poderes políticos y económicos. Entre otros, otorgará más competencias en materia de seguridad, de Justicia, en materia fiscal a fin de reducir los subsidios aportados por Manila y una porción más grande del pastel de la explotación de los recursos naturales, estimado en unos 312 millones de dólares (239,3 millones de euros).

Sin embargo, Manila mantendrá en su poder las "competencias exclusivas" de Defensa, ciudadanía, de política exterior, monetaria, seguridad y nacionalización tanto de los ciudadanos como de los derechos culturales, usos y costumbres. A juicio de Aquino, así se garantiza que "Filipinas permanece como una sola nación y un solo pueblo con todas sus diversidades culturales y narrativas en aras de una meta común".