Filipinas.- El Gobierno llega a un acuerdo con los rebeldes del MILF sobre las futuras fronteras de su región autónoma

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:23

KUALA LUMPUR 15 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno filipino llegó hoy a un acuerdo con el principal grupo rebelde musulmán del país, el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), sobre las que serán las futuras fronteras de una región autónoma musulmana que se creará en el sur de Filipinas, escenario del conflicto entre ambas partes.

"Se ha llegado a un acuerdo sobre la demarcación" de las fronteras del territorio autónomo, anunció el negociador jefe filipino, Rodolfo Garcia, al término de dos días de conversaciones con representantes del MILF en Kuala Lumpur. "Es un avance significativo lo que hemos conseguido aquí", añadió.

Ambas partes todavía tienen que fijar el texto exacto del acuerdo el mes próximo y firmar el trato, probablemente en enero, precisó Garcia. El acuerdo de hoy rompe un 'impás' sobre la agenda del "ámbito ancestral" que había bloqueado las negociaciones formales de paz desde el año pasado.

La cuestión es el principal obstáculo en los esfuerzos para forjar un pacto de paz permanente que sustituya el frágil alto el fuego de 2003 entre el Gobierno y el MILF en Mindanao, donde reside la minoría musulmana del país, mayoritariamente católico.

Ambas partes habían estado discutiendo en los últimos años sobre las reivindicaciones territoriales y el control que los musulmanes tendrán sobre los recursos naturales en Mindanao, isla rica en minerales.

El facilitador del Gobierno malasio, Othman Abdul Razak, había indicado ayer que es probable que haya otra ronda de conversaciones exploratorias a mediados de diciembre antes de una posible reanudación de las negociaciones a principios de 2008.

El MILF, que según el Ejército cuenta con 11.000 hombres, es el principal grupo que lucha por un autogobierno en Filipinas. El Ejército acusa a este grupo de dar cobijo a miembros de Abú Sayyaf y de la red terrorista regional Jemaa Islamiya, acusaciones que el MILF ha negado.

Contenido patrocinado