COTABATO (FILIPINAS)
Al menos tres soldados murieron y otros cinco resultaron heridos en una explosión provocada por una mina presuntamente enterrada por guerrillas comunistas cuando patrullaban una remota región del sur de Filipinas, según informó el Ejército.
Las guerrillas del Ejército de Liberación Popular abrieron fuego sobre los soldados justo después de la explosión, que tuvo lugar el sábado, en el pueblo de San Luis, en la provincia de Agusan del Sur, sur del país, dando lugar a una batalla que concluyó con la retirada de los rebeldes, informó el coronel Francisco Simbajon. Por el momento se desconoce si ha habido bajas entre los rebeldes.
Las guerrillas maoístas han prometido que intensificarán sus ataques en un esfuerzo por lograr la caída de la presidente Gloria Macapagal Arroyo. Los rebeldes suspendieron sus conversaciones de paz con el Gobierno de Manila en 2004 en protesta por el rechazo del Ejecutivo a promover su salida de la lista de grupos terroristas estadounidenses y europeas.
El Ejército de Liberación Popular, integrado aproximadamente por unos 8.500 guerrilleros, ha luchado por una rebelión marxista desde finales de la década de 1960.