Filipinas.-La presidenta filipina ordenó hoy la evacuación de miles de personas ante la proximidad de un tifón

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 8:10

MANILA, 21 Nov. (EP/AP) -

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó hoy la evacuación de miles de personas en el este de Filipinas ante la llegada de una tormenta tropical, según anunciaron las autoridades.

En una provincia de la región de Bicol, al sudeste de Manila, donde se ha previsto que recale la tormenta tropical Mitag a finales de esta semana, las clases han sido suspendidas.

Mitag arrastra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y se aproxima desde el Mar de Filipinas, al este del país.

El responsables de previsiones meteorológicas del Gobierno, Nathaniel Cruz, predijo que la tormenta podría convertirse en un "súper tifón", con vientos de más de 220 kilómetros por hora cuando llegue a tierra el viernes. "Aún está lejos, lo que significa que seguimos teniendo tiempo para prepararnos", dijo Cruz. "Después de dos días en mar abierto, tiene un gran potencial para convertirse en un tifón muy fuerte", advirtió Cruz.

Las recientes lluvias han saturado la tierra alrededor del volcán Mayon, en la región de Bicol, por lo que Arroyo teme que se puedan repetir los corrimientos de tierra y las inundaciones repentinas que provocaron la muerte de más de 1.000 personas el año pasado, dijo Anthony Golez, subdirector de la Oficina de Protección Civil.

Las mismas comunidades que fueron devastadas el año pasado han sufrido inundaciones a causa de tormentas previas y un puente de madera que conecta dos ciudades en la ciudad de Daraga ha sido destruido, según las autoridades locales.

En la provincia vecina de Sorsogon, se ha pedido a la población que se prepare para ser evacuada, a través de anuncios radiofónicos, según el responsable provincial del departamento de desastres, Noel Pura.