SINGAPUR 24 Jun. (EP/AP) -
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, afirmó hoy que China e India, los gigantes políticos y económicos de Asia, deberían demostrar un mayor liderazgo mientras Estados Unidos, la potencia con más poder en la región tradicionalmente, se preocupa de Oriente Próximo.
"A medida que China e India se convierten en verdaderos gigantes políticos y económicos, también aumentan sus obligaciones como líderes con respecto a sus vecinos, aparte de sus obligaciones para con sus propios ciudadanos", aseguró Arroyo en una reunión en Singapur enmarcada en la fase asiática del Foro Económico Mundial.
Arroyo indicó que hay una percepción de una falta de liderazgo en Asia porque Estados Unidos está "preocupado por Oriente Medio y otras áreas en crisis". Sin embargo, admitió que China y Japón han aumentado su implicación en la región, por ejemplo, contribuyendo a solucionar la crisis nuclear en Corea del Norte.
Asimismo, la presidenta filipina expresó su deseo de que Japón "desempeñe un papel principal en la consecución de la integración en la región y en el mantenimiento y la búsqueda de la paz y la seguridad internacional".
Sin embargo, criticó la escasa implicación de la Asociación de Países del Este Asiático (ASEAN), formada por diez naciones, para lograr la integración regional.