MANILA 7 May. (EP/AP) -
El Nuevo Ejército Popular, una guerrilla comunista que opera en la isla filipina de Mindanao, aseguró hoy haber capturado al sargento Alberto Baludoya, un oficial del Ejército filipino al que tratará como prisionero de guerra y que está investigándole por su presunta implicación en violaciones de los Derechos Humanos cometidas mientras combatía a los insurgentes.
Baludoya ejercía como oficial del Estado Mayor en el cuartel de la localidad de Cateel, en el sur de la provincia de Davao Oriental, en donde habría ejercido labores de contrainsurgencia durante 17 años.
"No le haremos daño al prisionero de guerra Baludoya, al igual el Nuevo Ejército Popular no lo ha hecho en otros numerosos casos de prisioneros de guerra, ya que mantiene su política de trato humano e indulgente de los prisioneros de guerra", afirmó un portavoz rebelde, Roel Agustín II.
Los rebeldes no informaron de dónde ni cómo capturaron a Baludoya, a quien acusan de "posibles crímenes de guerra y otras violaciones graves de los Derechos Humanos" cometidos durante su larga implicación en las operaciones de contrainsurgencia.