Filipinas.- Rebeldes maoístas violan el alto el fuego del Gobierno al acabar con la vida de dos soldados desarmados

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 10:10

MANILA, 16 Dic. (EP/AP) -

Rebeldes comunistas del Ejército del Pueblo Nuevo han acabado hoy con la vida de tres soldados del cuerpo de Marines del Ejército de Filipinas justo en el inicio de un alto el fuego unilateral decretado por el Gobierno con motivo del período navideño, según informó el Ejército.

El mando militar filipino condenó el ataque realizado sobre los dos soldados, que no portaban armas cuando fueron asaltados por al menos 20 guerrilleros mientras se dirigían en jeep al mercado de un pueblo de la provincia de Palawan, a 360 kilómetros al sur de Manila.

"Es un acto inhumano", afirmó el portavoz del Mando Occidental en Palawan, coronel Jacinto de Vera, a la cadena de televisión ABS-CBN. Este ataque llegó sólo horas después del alto el fuego proclamado por el Gobierno con motivo de las fiestas de Navidad y que comenzó a primera hora de hoy.

Los soldados tenían previsto comprar comida en el mercado, asistir a Misa y, después, comprar materiales de construcción para reparar su puesto de control, afirmó el portavoz.

Los rebeldes todavía no han reaccionado a las acusaciones. Los maoístas llevan dos años sin aceptar la tregua del Gobierno, ya que consideran que el Ejército aprovecha el cese temporal de hostilidades para espiar a sus guerrilleros.

Ahora, el Ejército ha organizado una operación de respuesta para la caza y captura de los guerrilleros, que no obstante no violaría las condiciones del alto el fuego, ya que éstas permiten intervenir al Ejército para defenderse.